divendres, 11 de desembre del 2009

El Público de F.García Lorca(1)

Presentación.
Sras y Sres, esta noche les presento una obra difícil. Difícil porque no es lógica ni racional, como la mayor parte de la obra de Federico García Lorca en América. Y porque nos habla del amor desde el punto de vista homosexual. Con un matiz que nos da a entender que el verdadero amor, no es el que surge de la oposición entre masculino y femenino, sino el que nace de la femeneidad. Femeneidad que se mide por la distancia a la presión que «masculino» y «femenino» ejercen sobre nuestras mentes y nuestros corazones.
Vdes. mismos. Aquí no estamos en el teatro, pueden preguntar, interrumpir,reir o llorar a sus anchas. A partir de ahora lo que pase aquí será especialmente cosa de Vdes :
"El Público".



El Público de F. García Lorca.
Cuadro Tercero (fragmento)

Luchan. El Hombre 2.° empuja al Hombre 3.° y desaparecen por el lado opuesto. El muro se abre y aparece el sepulcro de Julieta en Verona. Decoración realista. Rosales y yedras. Luna. Julieta está tendida en el sepulcro. Viste un traje blanco de ópera. Lleva al aire sus dos senos de celuloide rosado.)
JULIETA. (Saltando del sepulcro.) Por favor. No he tropezado con una amiga en todo el tiempo, a pesar de haber cruzado más de tres mil arcos vacíos. Un poco de ayuda, por favor. Un poco de ayuda y un mar de sueño. (Canta.)

Un mar de sueño.
Un mar de tierra blanca
y [los] arcos vacíos por el cielo.
Mi cola por las naves, por las algas.
Mi cola por el tiempo.
[Un] mar de tiempo.
Playa de [los] gusanos leñadores
[y] delfín de cristal por los cerezos.
¡Oh puro amianto de final! ¡Oh ruina!
¡Oh soledad sin arco! ¡Mar de sueño!
(Un tumulto de espadas y voces surge al fondo de la escena.)
JULIETA. Cada vez más gente. Acabarán por invadir mi sepulcro y ocupar mi propia cama. [A mí no me importan] (Qué me importan a mí) las discusiones sobre el amor (i) [ni] el teatro. Yo lo (único) que quiero es amar.
CABALLO BLANCO I.° (Apareciendo. Trae una espada en la mano.) ¡Amar!
JULIETA. Sí. Con amor que dura sólo un momento.
CABALLO BLANCO I.° Te he esperado en el jardín.
JULIETA. (Querrás decir) [Dirás] en el sepulcro.
CABALLO BLANCO I.° Sigues tan loca como siempre. Julieta, ¿cuándo podrás darte cuenta de la perfección de un día? (De) un día con mañana y con tarde.
JULIETA. Y [con] noche.
CABALLO BLANCO I.° La noche no es el día. Y en un día lograrás quitarte la angustia y ahuyentar las impasibles paredes de mármol.
JULIETA. ¿Cómo?
CABALLO BLANCO I.° Monta en mi grupa.
JULIETA. ¿Para qué?
CABALLO BLANCO I.° (Acercándose.) Para llevarte.
JULIETA. ¿Dónde?
CABALLO BLANCO I.° A lo oscuro. En lo oscuro hay ramas suaves. [El cementerio de las alas tiene mil superficies de espesor.]
JULIETA. (Temblando.) ¿Y qué me darás allí?
CABALLO BLANCO I.° Te daré lo más callado de lo oscuro.
JULIETA. ¿El día?
CABALLO BLANCO I.° El musgo sin luz. El tacto que devora pequeños mundos con las yemas de los dedos.
JULIETA. ¿Eras tú el que ibas a enseñarme la perfección de un día?
CABALLO BLANCO I.° Para [pasarte] (pasearte por) [a] la noche.
JULIETA. (Furiosa.) ¿Y qué tengo yo, caballo idiota, que ver con la noche? ¿Qué tengo yo que aprender de sus estrellas o de sus borrachos? Será preciso que use veneno de rata para librarme de gente molesta. Pero yo no quiero matar a las ratas. Ellas traen para mí pequeños pianos y escobillas de laca.
CABALLO BLANCO I.° Julieta, la noche no es [un] (el)momento, pero un momento puede [durar] ser toda la noche.
JULIETA. (Llorando.) Basta. No quiero oírte más. ¿Para qué quieres llevarme? Es el engaño la palabra del amor, el espejo roto, el [paso] (la huella) en el agua. Después me [dejarías](dejarás) en el sepulcro otra vez, como todos hacen tratando de convencer a los que (nos) escuchan de que el verdadero amor es imposible. [Ya] estoy cansada. [Y] me levanto a pedir auxilio para arrojar de mi sepulcro a los que teorizan sobre mi corazón y a los que me abren la boca con pequeñas pinzas de mármol.
CABALLO BLANCO I.° El día es un fantasma que se sienta.
JULIETA. Pero yo he conocido (a muchas) mujeres (asesinadas)[muertas] por el sol.
CABALLO BLANCO I.° Comprende bien: un solo día para amar todas las noches.
JULIETA. ¡Lo de todos! ¡Lo de todos! Lo de los hombres, lo de los árboles, lo de los caballos. Todo lo que quieres enseñarme lo conozco perfectamente. La luna empuja de modo suave las casas deshabitadas, provoca la caída de las columnas y ofrece a los gusanos diminutas antorchas para entrar en el interior de las cerezas. La luna lleva a las alcobas las caretas de la meningitis, llena de agua fría los vientres de las embarazadas, y apenas me descuido arroja puñados de hierba sobre mis hombros. No me mires, caballo, con ese deseo que tan bien conozco. Cuando era muy pequeña, yo veía en Verona a las hermosas vacas pacer en los prados. Luego(en la escuela) las [veía](ví) pintadas en mis libros, (finalmente las recuerdo cuando paso delante de las carnicerías) [pero las recordaba siempre al pasar por las carnicerías.]

CABALLO BLANCO I.° Amor que sólo dura un momento.
JULIETA. Sí, un minuto; y Julieta, viva, alegrísima, libre del punzante enjambre de lupas. Julieta en el comienzo, Julieta a la orilla de la ciudad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada