"Sras y Sres,
Siempre me han llamado la atención
ciertos cambios en los nombres de las obras de arte. Nadie ignora la
importancia del arte en la formación de la mirada, de la
estética, de la ética - de lo socialmente aceptable - y
del pensamiento.
Porqué piensan vdes que "Las
señoritas de Aviñón" de Pablo Picasso, -
una de las obras que marcan un antes y un después en la
historia del arte - originalmente "Las prostitutas de la calle
Avinyó", del barrio chino barcelonés? El tema de
la prostitución..., el sexo....
¿Y qué me dicen de la "La
Divina Comedia"? No fue divina para Dante Alighieri, sino
simplemente “La Comedia” una comedia especialmente humana.
¿Seguimos?
Pero insisto ¿porqué el
cambio de nombre?
Ahora vamos un poco más allá.
Vamos a la falsificación de un personaje. Un personaje clave
en la historia de la literatura. Un personaje clave de William
Shakespeare: "Hamlet".
Shakespeare no creó un Hamlet
melancólico y de tendencias suicidas como nos lo presentan los
teatros. Hamlet era un personaje revolucionario. Que como un servidor
de vdes les dice "La conciencia nos hace cobardes a todos “y
“la reflexión empalidece el impulso de la acción” (
"conscience doth make cowards of us all")."
Pero volviendo al mundo del arte. Rodin
no creó a ningún pensador, Rodin esculpió un
poeta. Y así se llamaba originalmente la famosa escultura
destinada a la Puerta del Infierno que por cierto nunca llegó a
construirse. La iconografía se refiere curiosamente a esa
Comedia que ya hemos visto que no era nada divina en orígen.
Sirva este pequeño discurso como
reflexión acerca de un robo del arte que nadie denuncia y contra el
que es difícil protegerse. Porque a diferencia de los
expoliadores de tumbas y de los ladrones de arte lo hacen a la luz
del día y sin temor a nada. Protegidos por las autoridades y
legalmente.
(Pasar hojas de firmas. Y mientras paso las
firmas...)
Y qué me dicen de una exposición
del gran Leonardo da Vinci, de sus máquinas en la que figura
un gran cartel que dice “No tocar”.
Sí, sres y sras una
exposición de las máquinas del genio del experimento que dice "No tocar". ¿No les parece ofensivo
para el gran genio del Renacimiento?"
Y que me dicen de aquellos visitantes de los museos a los que no les dice nada Picasso, Dalí o Miró. ¿Es por culpa de ellos o a causa de la exposición funeraria del museo? Porque cómo puede nadie entender a ciertos autores fundamentales en la Historia del Arte de la manera tan simple y obsoleta como yacen en las salas de los museos."
i alguna altra sorpreseta.
(1) Este monólogo está basado en el escrito "La Pirámide de las Falsedades"
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